Metodología de la modelización a microescala

En Retos-AIRE se está empleando un modelo de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) para capturar la distribución de contaminantes a alta resolución espacial en calles.

Estos modelos resuelven explícitamente el viento y la concentración de contaminantes alrededor de los edificios y vegetación con una resolución del orden de 1 m. La morfología urbana es incluida en el modelo en detalle teniendo en cuenta tanto la geometría tridimensional de los edificios como la localización y características de la vegetación.

Además, se consideran las emisiones, especialmente el tráfico, que son localizadas con alta resolución dentro de las zonas urbanas.

El viento y la concentración de contaminantes son resueltos en un amplio número de celdas computacionales (normalmente millones dependiendo de la zona).

Las salidas del modelo a mesoescala son empleadas como entrada en las simulaciones a microescala. En Retos-AIRE, además de este tipo de acoplamiento, se está investigando en la mejora del modelo en aspectos como representar la vegetación urbana, mejorar la representación de procesos como el calor emitido por el tráfico o la turbulencia inducida por su movimiento o incluir la química atmosférica. También se está investigando en la aplicación de estos modelos CFD para el cálculo de las estadísticas relevantes para las directivas de calidad del aire (promedios anuales, percentiles, etc).

Imagen que muestra ejemplos de simulaciones a microescala en diferentes zonas de Madrid acopladas con el modelo de mesoescala

Figura. Ejemplos de simulaciones a microescala en diferentes zonas de Madrid acopladas con el modelo de mesoescala